Roberto Bubas

Roberto Bubas, nacido el 20 de agosto de 1970 en Esquel, Chubut, Patagonia Argentina.

Guardafauna del Área Protegida Península Valdés desde 1992 (6 años en Caleta Valdés donde comienza su proyecto de investigación sobre orcas, 6 años en Punta Norte, 2 años en Isla de los Pájaros y un año El Doradillo donde se desempeña actualmente).

Cuenta con más de 2500 horas de observación en orcas de la patagonia norte, y alrededor de 400 en orcas en la población de Orcas Residentes del Pacífico Norte (Canadá y Estados Unidos) y Antártida.

Sus informes sobre la situación actual de la población de orcas de la Patagonia Norte han resultado cruciales para la creación de Leyes de protección de la especie en el Mar Argentino.

Trabajó en el Center for Whale Research, Washington State, dirigido desde 1974 por Kenneth Balcomb, colaborando durante las temporadas de investigación de 1995, 1996, 1997, 1999 y 2004.
Visitó también el Orca Lab de Vancouver, Canadá, dirigido por Paul Spong, y la North Gulf Oceanic Society de Alaska, dirigida por Craig Matkin.

Ha brindado conferencias en nuestro país, (Museo Argentino de Ciencias Naturales, Universidad de Rosario, Museo Renault, Universidad de La Plata), y en Canadá (Vancouver), Inglaterra (BBC de Londres, Bristol), EE.UU. (Washington St. y Alaska), Bélgica (Universidad Libre de Bruselas) e Italia (Trieste).

Es autor de los libros Orcas, Por el camino de los sueños, y Agustín Corazonabierto, este último declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación del Chubut.
También prologó y escribió textos para cuatro libros de fotografías sobre escenarios naturales y vida salvaje de la patagonia (Ediciones de Bonetti, Patrián, Pereda y Rossi).

Ha sido entrevistado en numerosas ocasiones para la televisión nacional y extranjera, en relación a las orcas, su vínculo con las mismas, y sobre diferentes aspectos de manejo del Área Protegida Península Valdés.

Notas sobre su actividad y artículos de su autoría han sido publicados en revistas de divulgación y periódicos nacionales y extranjeros (Clarín, La Nación, Viva, Descubrir, BBC Wildlife, Heraldo de Aragón, entre otras).

Ha colaborado como asesor para BBC, National Geographic, Paramount, Discovery Channel, NHK y TBS de Japón, y documentalistas franceses, italianos, españoles y alemanes, entre otros.

National Geographic y Animal Planet realizaron los documentales sobre su trabajo: "Out There, Killers in the Surf", y "Jane Goodall: when animals talk". En este último, la Dra. Jane Goodall, científica dedicada al estudio del comportamiento de chimpancés en África por más de 40 años, explora su especial vínculo con las orcas de Valdés.

Habla inglés e italiano, es fotógrafo y aviador civil.

Regresar